Dondezor Huenchillan: Rodolfo Roberto
Locación: junto a chimenea del rancho
Situación: mateando
Dondezor Huenchillan
Elemento en exposición: boleadoras
1770 – 1859
De origen araucano, nacido en Las Pulgas (cerca de Mercedes), hijo de “aucáes” *
Durante un ataque indio al fuerte San José conoce a Aluen (Luz de Luna), india tehuelche, criada de una familia cristiana de la sociedad de Buenos Aires, bautizada con el nombre de María.
Huenchillan rapta a la joven en aquella ocasión haciendo diestro uso de sus boleadoras, para salvar a la víctima de su cautivo destino. A partir de ese momento se teje un mito alrededor su arma nativa, a la cual se le atribuyen poderes justicieros y luego curativos. Se le conocen 14 hijos con la misma prenda.
En 1806, convocado por su tío, el cacique pampa Paylaguam, integró el batallón de “Naturales” (240 soldados aborígenes), participando de la Reconquista de Buenos Aires durante la primer invasión inglesa. En esta ocasión, gana el respeto de indios y cristianos por su capacidad estratégica en la batalla contra los “colorados” (ingleses) y su diestro uso de las boleadoras en combate.
De regreso a San Antonio de Areco, vive nómada junto a su familia hasta 1852 (fin del gobierno de Rosas), año en que al toparse con una partida de soldados, se niega a ser reclutado para ir a la frontera. Huenchillan huye al desierto y es calificado de blandengue desertor y gauderio.
En 1865, viejo y cansado, con 89 años, muere en brazos de su mujer.
Trece de sus hijos, junto a la anciana Aluen fueron exterminados por la campaña al desierto llevada a cabo por el Gral. Roca en 1879. Solo se salvó una hija (bautizada como Ercilia Huenchillan), quien por su belleza fue trasladada a Buenos Aires para servir al comandante González, quien integraba la partida que les dio caza cuando huían tierras adentro.
*indios alzados y belicosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario