jueves, 6 de noviembre de 2008

El "Gringo" Mc Allister






































Mc. Allister: Ricardo Bevilacquo



Locación: Vista cenital desde el mangrullo
Situación: haciendo un fuego que se vean rastra y rebenque






El “Gringo” Mc Allister
Elemento en exposición: rebenque
1788 – 1839
De origen irlandés, hijo bastardo de un capitán británico, llegó a Buenos Aires en 1806 con las invasiones inglesas.
Agraviado por su condición de descendencia ilegítima y lleno de ambiciones, encontró en la pampa argentina terreno fértil para satisfacer sus ansias de poder y respeto.
Mozo grande y fuerte, que movido por su gran codicia se hizo de una rastra ostentosa, vistió de campero y se internó en la pampa acompañando una caravana de expedición hacia las salinas. De regreso a Buenos Aires hizo un alto en San Antonio de Areco.
Aficionado a pulperías, taba y mujeres, se le temió en la zona por su fama de tramposo y presto para sembrar trifulca. A sus juegos siempre le seguía un entrevero y sangre (gustaba de utilizar el rebenque para castigar a sus adversarios. Supo vivir con varias chinas a la vez en diferentes taperas, armadas en las afueras del pueblo.
Prefirió ser matrero a tomar la pala como peón o alistarse como miliciano. Sintió, al igual que los hijos de esta tierra, un odio ancestral hacia los límites y los cotos.
Fue muerto por el facón de Nazareno Dávila en un encuentro casual junto a un monte de talas. Ambos gauchos se guardaban encono, a raíz de la amistad que Mc Allister sostenía con el Juez de Paz que supo engañar al gaucho Nazareno.









1 comentario:

SKINCARE Argentina dijo...

Hola, me dirias por favor la fuente de este relato (Gringo Mac Allister) ? Yo me dedico a genealogia y queria conocer mas sobre este personaje, si existe y no es de ficcion.
Gracias.